Saltar al contenido

AEROTERMIA

Bomba de Calor Aerotérmica

Queremos guiarte en este proceso de decisión tan complicado ante las diferentes opciones que puedas estar valorando ya que somos conscientes de lo complejo que puede ser para alguien no familiarizado con la energía y ver si la aerotermia es la mejor opción para ti.

La aerot√©rmia es una bomba de calor aire agua que nos aporta a trav√©s de un √ļnico equipo; climatizaci√≥n, calefacci√≥n y nos permite producir agua caliente sanitaria tanto para viviendas como para edificaciones m√°s grandes tipo hoteles o similares. 

La aerotermia realiza el intercambio t√©rmico con la atm√≥sfera y es una soluci√≥n eficiente ya que este intercambio se realiza con un rendimiento estacional medio comparado con un aire acondicionado tradicional. 

Una instalaci√≥n aerot√©rmica consta principalmente de dos elementos: una unidad  exterior que parece una m√°quina de aire acondicionado tradicional y la unidad interior que se sit√ļa dentro de la sala t√©cnica, y  que es desde donde parten las instalaciones de climatizaci√≥n.

Aerotermia en un Piso

A la hora de elegir tu sistema de calefacción y climatización debes plantearte la siguiente cuestión.

¬ŅQu√© sistemas disponibles existen en la actualidad?

Al margen de la aerotermia, lo puedes hacer de tres maneras; 

Mediante una caldera de gas, pero tienes que tener en cuenta que durante los meses de verano a la hora de generar frio, tendrás que contabilizar el gasto correspondiente. 

Mediante una caldera de gasoil, y tendrás que tener en cuenta lo mismo respecto a la caldera de gas, es decir, necesitaras un aire acondicionado durante los meses de verano y deberas calcular su gasto. 

Ya bien sea cualquiera de las dos opciones anteriores, debes pensar en la continua fluctuación de los precios tanto del gas como el gasoil. Ten en cuenta esto ya que ninguna de esas dos opciones las vas a poder amortizar nunca ya que siempre tendrás que pagar el combustible. 

Mediante geotermia, por √ļltimo, un sistema¬†tambi√©n renovable y parecido a la aerotermia pero en el que debes considerar otros factores.

Aerotermia o Geotermia

Antes de valorar económicamente ambas opciones por tanto, ten en cuenta esto ; 

Un tema clave por¬†decantarte por cualquiera de las dos¬†opciones es si dispones de alg√ļn tipo de espacio para realizar perforaciones verticales para el caso de la geotermia, si no lo tienes, la aeotermia empieza a ser una opci√≥n muy viable.¬†

A nivel rendimiento o eficiencia debes tener en cuenta que la tecnología aerotérmica depende de la temperatura exterior y el rendimiento será mayor cuando esta temperatura no sea tan extrema. 

Esto quiere decir que en aquellas zonas con climas extremos, es decir con veranos e inviernos severos, la aerotermia va a bajar su rendimiento y el ahorro va a ser mucho menor.

Por lo tanto, estos son los dos elementos más importantes a valorar. 

Aerotermia Precio

Se tienen que valorar dos elementos a este respecto; 

Primero, la inversi√≥n que se va a realizar cu√°nto tiempo vas a tardar en amortizarla. Ten en cuenta que con una caldera de gas o de gasoil no puedes generar frio por lo que de cara a comparar la inversi√≥n tendr√°s que sumar tambi√©n el coste de un aire acondicionado.

De manera gen√©rica, una aerotermia se est√° amortizando en unos cuatro a√Īos pero esta cifra est√° muy condicionada a diversos factores como las dimensiones del edificio, su ubicaci√≥n, orientaci√≥n, aislamiento, h√°bitos de consumo y sobre todo contra que tecnolog√≠a se est√° comparando. 

Segundo, el ahorro que se genera respecto a la tecnolog√≠a utilizada. De manera gen√©rica, y al igual que antes donde debemos valorar diversos elementos, una vivienda unifamiliar de unos 180 m2, est√° consumiendo a trav√©s de la aerotermia unos 2.000‚ā¨ al a√Īo.

Una instalaci√≥n geot√©rmica estar√° consumiendo aproximadamente unos 800‚ā¨ al a√Īo

Una caldera de gas incluyendo aqu√≠ su gasto correspondiente en aire acondicionado estar√≠a consumiendo unos 3.000‚ā¨ anuales.

Y para el caso de una caldera de gasoil m√°s su respectivo gasto en aire acondicionado, unos 4.000‚ā¨ anuales.

1 ‚ā¨
Geotermia
1 ‚ā¨
AEROTERMIA
1 ‚ā¨
GAS
1 ‚ā¨
GASOIL

Radiadores con Aerotermia

Conforme la tecnología ha evolucionado, como es el caso de la aerotermia y geotermia, las temperaturas necesarias para la generación de calefacción han ido disminuyendo. 

La aerotermia es un sistema que puede elevar la temperatura del agua hasta los 60¬ļC aproximadamente en funci√≥n de la marca por la qu√© nos decantemos. Si contamos con radiadores de aluminio, t√©cnicamente s√≠ que se vamos a poder combinarlos pero la eficiencia del sistema en general se va a ver muy afectada y por tanto, el ahorro va a ser menor.¬†

En el caso de qué cuentes ya con radiadores de aluminio, los podrás sustituir por unos fancoil, unos radiadores de baja temperatura, o tendrás que valorar la instalación de un  suelo radiante. 

El suelo radiante trabaja a unas temperaturas de impulsi√≥n de entorno a los 35 y 45¬ļ C por lo que desde el punto de vista del ahorro, son los m√°s recomendables.¬†

Se est√° estimando que las instalaciones que optan por emisores de baja temperatura se est√°n generando ahorros de hasta el 35%.

Ponte en contacto con nosotros y te resolvemos cualquier duda al respecto.

 

Aerotermia con Fotovoltaica

La aerotermia con fotovoltaica va a ser la combinación que va marcar tanto el presente como el futuro a la hora de hibridar ambas tecnologías. 

Si cuentas con espacio en tu tejado, más temprano que tarde acabarás por instalarte paneles solares y son varias las opciones que puedes valorar. 

La energ√≠a fotovoltaica va a producir m√°s en las horas centrales del d√≠a. Es muy probable que en esos momentos se genere un excendente el√©ctrico y quiz√° en esos momentos no estes en casa por lo que, ¬Ņqu√© puedes hacer ?

Una opción es acumular esa energía eléctrica en baterías de litio para que puedas utilizarla posteriormente. 

Otra de las opciones que se plantean es transformar los excedentes en energía térmica de cara a que puedas aprovecharlo para calentar el depósito de Agua Caliente Sanitaria.

Ventajas Aerotermia

Aerotermia

GeoIndustry, especialistas en Aerotermia

Desde GeoIndustry ¬†llevamos realizando instalaciones de bombas de calor aerot√©rmicas mas de diez a√Īos.¬†

Ten en cuenta que la tecnología aerotérmica es básicamente una bomba de calor aire agua y su instalación no difiere nada respecto a la hora de poner en marcha  un aire acondicionado tradicional o una instalación geotérmica.

Somos agnósticos tecnológicamente y somos conscientes que no todo el mundo puede instalarse geotermia en sus casas, ya bien sea por temas económicos o por temas de espacio, por lo que consideramos que la aerotermia es una opción muy razonable y particularmente si se hibrida con la energía fotovoltaica. 

En Espa√Īa nos estamos centrando concretamente en Zaragoza, Huesca, Teruel, Navarra, La Rioja, Soria y parte de Lleida.

A nivel internacional¬†estamos realizando proyectos de aerotermia en Chile, Per√ļ, Honduras,¬†Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Rep√ļblica Dominicana.

Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda al respecto.  

Dudas Aerotermia

Si alcanza un rendimiento estacional medio mínimo de 2,5 sí que lo es. Esto quiere decir que por cada kWh eléctrico consumido, aporta 2,5 kWh térmicos.

Totalmente, de hecho son la combinación perfecta ya que el suelo radiante trabaja a temperaturas de impulsión muy bajas y esta unión las hace una de las opciones más eficientes del mercado. 

Definitivamente SI, considera que si cuentas con espacio en tu tejado, tarde o temprano vas a acabar por amortizar la inversión que hagas en placas solares y esta combinación te permite con los excedentes generar energía térmica o eléctrica. 

Tal y como te hemos comentado antes, lo ideal es combinar la aerotermia ya bien sea con un suelo radiante o fancoils, de cara a que su rendimiento sea bueno.

Ecoforest es una marca de bombas de calor tanto aerotérmicas como geotérmicas puntera y reconocida a nivel nacional y internacional. 

SI, la aerotermia es un equipo compacto que al margen de generar ACS te permite generar frio y calor. 

Las bombas de calor aerotérmicas ofrecen un menor rendimiento conforme la temperatura exterior va bajando. Esto se traduce en la necesidad de una mayor potencia y por tanto un mayor consumo eléctrico. 

¬ŅInteresado finalmente en la Aerotermia?, CONT√ĀCTANOS