Bomba de Calor Geotérmica

GeoIndustry cuenta con una línea de trabajo centrada exclusivamente en la eficiencia energética a través de la puesta en marcha de proyectos de origen renovable y entre los que se encuentran las bombas calor geotérmicas.

Nos encontramos en plena expansión y estamos implementando ya nuestros servicios en España, Chile, Perú, México y región centroamericana; Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

Los componentes de GeoIndustry cuentan con más de 10 años de experiencia en multinacionales europeas de primer nivel donde hemos diseñado, puesto en marcha y mantenido proyectos exclusivamente geotérmicos con bomba de calor como;

  • Recintos con una superficie de climatización de más de 20.000 m2.
  • Proyectos de deshielo de carreteras.

  • Grandes instalaciones industriales.

  • Grandes complejos de viviendas residenciales atendiendo a más de 100 viviendas en un mismo proyecto.

  • Proyectos híbridos incluyendo intercambiadores geotérmicos en cimentaciones y muros termoactivos.

  • Viviendas Unifamiliares

Sistemas de Captación Geotérmica

Sistema de Captación Vertical

En países como España son los sistemas mas tradicionales que mas se utilizan (imagen de la derecha). Su profundidad varia en función de las necesidades energética del lugar a climatizar pero en España suele rondar los 100/150 metros y nos permite realizar el intercambio de energía calorífica entre el subsuelo y el fluido caloportador que circula en las sondas (tubos negros de la imagen). 

Sistema de Captación Horizontal (cerrado)

Este tipo de sistema consiste en la instalación de sondas formando una serie circuitos a una profundidad de unos 1,5 m, separados entre 30 y 80 cm. Uno de los inconvenientes de esta modalidad es que se necesita una gran extensión de terreno y una mayor longitud de tubería para llevar a cabo la transmisión de energía.

Sistema de Captación Abierto 

En aquellos lugares donde se encuentra el nivel freático a una profundidad razonable, podemos aprovechar el acuífero existente y se realiza un llamado doblete, es decir, un pozo sobre el que se extrae el agua y otro pozo donde se retorna el agua a su acuífero original. 

Estructuras o pilotes geotérmicos termoactivos

Este tipo de sistema se implementa en las estructuras de hormigón armado de cimentaciones especiales como “pilotes”, “pantallas” o “losas” y nos permiten ahorrar en la realización de perforaciones ya que aprovechamos las estructuras ya existentes.

Test Electrónico de Respuesta Térmica

GeoIndustry y el grupo Suizo Tachyon realizan Test Electrónicos de Respuesta Térmica de forma novedosa y única dentro del mercado geotérmico internacional mediante una tecnología totalmente patentada. 

Estos Test nos ayudan a establecer las características térmicas del subsuelo y debemos realizar estas pruebas bajo tres posibles escenarios; 

  • En España, para instalaciones superiores a 70 Kw. En otros países como Suiza, a partir de los 5 sondeos también es recomendable. 
  • En proyectos menores a los 30 kW cuando las horas de uso durante un año superan las 1.800 h de calefacción.
  • En aquellos lugares donde no contemos con ningún tipo de información geológica.

Diferencia entre un Test tradicional y un Test Electrónico de Respuesta Térmica

Las principales ventajas con las que cuentan nuestros Test Electrónicos de Respuesta Térmica respecto a los tradicionales son las siguientes; 

  • Mayor rapidez en la ejecución del test (entre una y tres horas).
  • No hay necesidad de contar con tomas de electricidad ni agua.
  • No se producen retrasos por ningún tipo de tema climatológico.
  • Más económicos que los tradicionales.

 

Para la realización de estos TeRT utilizamos la primera perforación que se realiza en el campo de sondas geotérmicas y nos permite evaluar la capacidad de nuestro terreno para conducir la temperatura, almacenarla y transmitirla.

Bombas de calor geotérmicas CLAUSIUS

Tras años de experiencia en el sector geotérmico internacional GeoIndustry instala exclusivamente bombas de calor geotérmicas CLAUISUS.

Mostramos las principales ventajas; 

  • Climatización integral y ACS. Permiten la producción de calefacción, refrigeración y ACS en una única instalación.
  • Frío pasivo. Permiten la producción de frío pasivo con un consumo energético y coste extremadamente bajos, superando tecnológicamente a las bombas de calor aerotérmicas.
  • Silenciosas. No requieren ruidosos ventiladores y no generan corrientes de aire.
  • Comodidad para el usuario. Se controlan con simples termostatos y no requieren ninguna interacción del usuario.
  • Limpias y seguras. No requieren ningún tipo de combustible y no generan llamas ni humos, por lo que no existen depósitos de almacenamiento de combustible ni chimeneas.
  • Sin instalación de elementos en el exterior, nulo impacto visual. Todos sus componentes se encuentran enterrados o en el interior de la vivienda, por lo que no requieren ningún elemento en el exterior y no causan ningún tipo de impacto visual.
  • Fiabilidad. Estas instalaciones requieren un mínimo mantenimiento.
  • Eficiencia energética y ahorro económico. Proporcionan una eficiencia energética muy superior a los sistemas tradicionales y a otros tipos de bomba de calor, por lo que el gasto en calefacción se reduce drásticamente consiguiendo un importante ahorro económico.

Piscifactorias Geotérmicas

Una de las grandes ventajas que nos ofrecen las bombas de calor geotérmicas es la realización de instalaciones en piscifactorias.

Este tipo de instalaciones se pueden abordar a través de la captación vertical tradicional o bien se puede aprovechar el agua del mar de cara a hacer la instalación incluso mas eficiente, obteniendo mayores COP (coeficiente de rendimiento).

En esta instalación en particular (foto) se capta el agua de mar y se conduce a través de una serie de tuberías, bombas e intercambiadores de calor. El agua se calienta a través de una serie de bombas de calor en una instalación en cascada con un total de 12 CLAUSIUS Strong Tandem, 150 Kw unidades cada una, con una capacidad total de 1800 kW.

Las piscinas donde se ubica el salmón se calientan a 15ºC y una vez realizado el proceso de intercambio, el agua captada de mar se reinyecta de nuevo a su lugar de origen.

A la hora de realizar un presupuesto se deben tener en cuenta factores como;

  • Condiciones geológicas del terreno 
  • Espacio disponible para realizar las perforaciones 
  • Necesidades energéticas del edificio o edificios a climatizar
  • Horas de utilización de la instalación
  • Hibridación con otro tipo de sistemas 
  • Ayudas disponibles
 
Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso y solucionaremos cualquier tipo de duda que puedas tener.

Servicios

A la hora de afrontar una instalación de bomba de calor geotérmica se afrontan seis etapas; 

  1. Diseño & Cálculo de la instalación.
  2. Obtención de permisos.
  3. Perforación.
  4. Instalación de Sala Técnica.
  5. Sistema de distribución interno.
  6. Puesta en marcha final.