Puesta en marcha de COMUNIDADES ENERGÉTICAS
GEOINDUSTRY se encuentra ya trabajando en la promoción, puesta en marcha y mantenimiento de diversas comunidades energéticas en todo España.
Qué es una Comunidad Energética
El concepto de comunidad energética en nuestro país es relativamente joven a diferencia de otros países europeos donde se encuentra más extendido. Apenas existen más de 45 ejemplos en España pero poco a poco se está desplegando este modelo de generar energía renovable y donde cada comunidad, gestiona sus propias instalaciones.
El objetivo fundamental de una comunidad se centra en ofrecer y generar ahorros energéticos a los asociados, de los que se derivan también importantes objetivos medioambientales, económicos o sociales.

Asociados de Comunidad Energética
En las comunidades energéticas pueden participar ciudadanos, administraciones públicas, empresas pequeñas, medianas y grandes que estén ubicadas en la localidad y por supuesto, personas individuales y comercios.
Las CE son un modelo de participación ciudadana donde la toma de decisiones y la organización interna, es definida y gestionada por los propios socios.
Las comunidades energéticas son organizaciones donde sus asociados se implican de manera directa en la planificación e implementación de las medidas de ahorro que se llevarán a cabo para el desarrollo de los proyectos energéticos diferenciando entre dos grandes tipos; generación de energía eléctrica y térmica (calefacción, climatización y Agua Caliente Sanitaria).
Es muy importante que los proyectos a desarrollar utilicen los recursos renovables locales que tienen a su alcance de cara a ser a comunidades lo más autónomas posibles desde un punto de vista energético y evitar cualquier tipo de fluctuación en los precios de generación.
Creación de una Comunidad Energética
Cada municipio es único y cuenta con una serie de características y necesidades, por ello, se deberán analizar detalles tanto técnicos como económicos de cara a ofrecer no solo el tipo de soluciones energéticas a implementar sino también definir el tipo de vehículo jurídico a implementar.
Dividimos nuestro trabajo en cuatro fases, desde el punto de partida inicial hasta que una comunidad ya está totalmente constituida y funcionando por sí misma de manera independiente.