El 7% de la demanda eléctrica en 2025 será cubierta con autoconsumo

El V Congreso Nacional de Energías Renovables de la Asociación de Empresas Renovables (APPA) ha acogido la mesa redonda ‘La revolución ciudadana: autoconsumo y comunidades energéticas’ en la que han participado Miguel Ángel Amores, gerente de Energías Renovables de Triodos Bank; Moisés Labarquilla, responsable de Fotovoltaica en Redexis; Pau Grivé, Sales Manager de Amara; y Fátima Cadahía, directora de Consultoría en Haz Energía. El encuentro ha sido moderado por Alberto R. Rocha, CEO de Renergética, que ha presentado el autoconsumo como «una parte muy importante de la fotovoltaica y de todas las renovables».

En su primera intervención, Fática Cadahía (Haz Energía) ha lanzado un dato, basándose en datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), muy esperanzador: «la penetración a corto plazo del autoconsumo será del 7% en 2025». Para la ponente «es muy interesante ver que esa potencia se refleja en un suministro real, en una parte real de la demanda. Es un porcentaje muy significativo a corto plazo». También ha hablado del recorrido que ha experimentado el autoconsumo en los últimos tres años: «una evolución muy favorable a partir del 2019 con la nueva normativa, que ya daba un impulso al autoconsumo en España. En 2020 se siguió esa tendencia, la misma que tenemos este año».

Y centrándose en las comunidades energéticas y autoconsumo colectivo, y en concreto en el 2020 y el 2021, con datos propios de Haz Energía, «el porcentaje de este tipo de autoconsumo colectivo ha pasado de un 2 a un 6%, lo que indica que el interés real por el autoconsumo existe». Fátima no ha querido dejar pasar la oportunidad para señalar «el reto social y cultural» que existe en este terreno para que el autoconsumo colectivo «tenga una mayor aceptación fuera de entornos acostumbradas al diálogo y a las asambleas».

Por su parte, Pau Grivé (Amara) se ha centrado en su primer turno de palabra en las baterías señalando que «para el próximo año esperamos tener un incremento en el uso de las baterías, sobre todo a nivel residencial». Mientras, Moisés Labarquilla (Redexis) ha señalado que el autoconsumo «es ya una realidad» y que «detrás vendrán las comunidades energéticas». Por último, en esta primera ronda, Miguel Ángel Amores (Triodos Bank) ha defendido el autoconsumo como «una revolución ciudadana muy importante para la transición energética», y ha anunciado, en exclusiva, el lanzamiento de una nueva línea de financiación para comunidades de vecinos que quieran hacer una instalación de autoconsumo.

Generación distribuida
El segundo bloque más interesante corresponde a la generación distribuida. Desde Amara se ha destacado como un reto a futuro y diferente el «aportar conocimiento a los diferentes jugadores del autoconsumo como pueden ser los polígonos industriales». Pau Grivé ha señalado que el elevado número de polígonos industriales con los que cuenta España podrían ser dinamizados e incluidos en el autoconsumo, convertidos en comunidades energéticas. Según Grivé: «la clave de las comunidades energéticas es que puedes autoconvocer a la gente de que es algo bueno, de que es necesario tener acceso a la energía verde».

Fátima Cadahía también ha añadido a este punto que «la estrategia en renovables se ha desarrollado en dos extremos: pequeño consumidor y grandes plantas. Pero no podemos olvidarnos de la intermedia, de la generación distribuida. La instalacion mediana también tiene que existir. Me parece imprencindible». Por otra parte y unido a esto, Moisés Labarquilla ha querido finalizar su intervención lanzando un mensaje claro: «España necesita generación distribuida y poner placas en las cubiertas. Lo que necesitamos es autoconsumo y generación distribuida; ahí es donde tenemos que hacer el esfuerzo».

Fuente: Energías Renovables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *